Boletín de Peligro de Aludes (BPA) Picos de Europa

Información nivológica para Picos de Europa.
Válido hasta las 24 horas del domingo 24 de enero del 2021
Fuente: AEMET

viernes 22 de enero

 
       
NOTABLE (3)    
     

Recuerda ...

 


   lleva siempre


  DVA, sonda y pala

 

    Curso de Seguridad en Terreno de Aludes    
     
Ten en cuenta la meteorología, las condiciones de la nieve, el terreno y el grupo.    

sábado 23 de enero

 
       
NOTABLE (3)    

domingo 24 de enero

 
       
NOTABLE (3)    

PDF

BPA_PN_Picos_Europa 21012020

Boletín de Peligro de Aludes (BPA) - Último

 

Estado del manto y observaciones recientes

Durante las pasadas Navidades y los primeros días del año las nevadas fueron abundantes desde cotas bajas, acompañadas de viento intenso principalmente del norte y noroeste. Desde el paso de la borrasca Filomena no se han vuelto a registrar precipitaciones relevantes hasta mediados de esta semana, cuando han vuelto las nevadas, esta vez de procedencia atlántica.

Hay nieve desde cotas bastante bajas (600 metros), con espesores muy irregulares debido al venteo, sobre todo en cotas altas, donde existen zonas expuestas barridas, mientras que otras tienen importantes acumulaciones, con placas de viento y cornisas en las crestas cimeras.

Las temperaturas más templadas de los últimos días han provocado una evolución de la nieve, sobre todo en solanas, donde se ha humedecido, templado y formado costras nocturnas de rehielo. Debido a las bajas temperaturas de días pasados, en las altas umbrías es probable que queden algunas capas débiles persistentes en el seno del manto.

Las adversas condiciones meteorológicas, con vientos muy fuertes, no han permitido un estudio adecuado del manto, ya que no ha podido llegarse a cotas altas. El sondeo realizado el jueves en exposición nordeste a unos 1700 metros muestra un manto evolucionado, con estratos que conservan formas facetadas, y costra de rehielo débil.

En algunos lugares se han observado salidas, principalmente de nieve húmeda, acaecidas en las últimas jornadas, algunas de ellas de fondo.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 22

Situación superficial de nieve reciente y venteada, asentadas sobre nieve húmeda en solanas y probables restos de estratos débiles en umbrías.

El principal problema está vinculado al sobrepeso ejercido por las recientes nevadas, y ocasionales lluvias en cotas bajas, sobre un manto previo en rápida evolución. Esto sucederá en cotas medias y bajas, así como en las altas solanas, principalmente a partir de media mañana (aunque tampoco es descartable durante otras horas de la jornada). En esos lugares el debilitamiento de los anclajes cuando las costras de rehielo vayan perdiendo su eficacia hará que sean probables los aludes espontáneos de nieve húmeda que podrán incluso ser grandes (de tamaño 3, capaces de arrastrar y sepultar un vehículo).

En las altas umbrías la nieve superficial, en general venteada, asienta sobre un manto menos evolucionado y húmedo, pero todavía sensible a sobrecargas fuertes al forzar la nieve, ya que conserva en su interior estratos débiles fruto de las fuertes heladas registradas en días pasados. Debido al espesor de nieve, que localmente es elevado, los aludes provocados por este motivo, normalmente medianos, no se descarta que puedan alcanzar puntualmente un gran tamaño.

Las últimas nevadas, no muy copiosas, provocarán purgas de nieve reciente, y ocasionalmente aludes de tamaño 2 (mediano, capaz de sepultar una persona).

Predicción meteorológica para el viernes, día 22

Nuboso o cubierto, con más claros al final del día. Períodos de visibilidad reducida. Caerán con frecuencia precipitaciones durante la primera mitad de la jornada, tendiendo a ir remitiendo en la segunda. La cota de nieve bajará desde unos 1500 metros hasta alrededor de 1000. Temperaturas en descenso, de forma que las mínimas tendrán lugar al final de la jornada. Heladas en cotas medias y altas. Viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (unos 100 km/h) principalmente en cotas altas y zonas expuestas.

Datos en la atmósfera libre:


Altitud de la isoterma de 0 ºC: 1400 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC: 2900 m


Viento a 1500 m: W 70 km/h
Viento a 3000 m: W 90 km/h


Evolución para los siguientes días


Sábado 23 de enero
No habrá cambios importantes en la situación de aludes. Predominantemente cubierto y con precipitaciones intermitentes, seguirá el viento, a veces con rachas de unos 100 km/h, principalmente en cotas altas y zonas expuestas.


Domingo 24 de enero
La situación de aludes no experimentará grandes cambios, y el tiempo será parecido al sábado, aunque el viento del oeste tenderá a disminuir.

 


 

Situación de aludes

ESCALA EUROPEA DEL RIESGO DE ALUDES
Índice
de peligro
Estabilidad
del manto nivoso
Probabilidad
de desencadenamiento
Indicaciones para el esquí fuera de las pistas y recomendaciones
 
símbolo peligro 1
En la mayoría de las vertientes el manto nivoso está bien estabilizado. Excepcionalmente, sólo pueden desencadenarse aludes en algunas pendientes muy propicias (*) y, sobre todo, a causa de fuertes sobrecargas.
De forma natural sólo pueden desencadenarse coladas o pequeños aludes.
Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.
símbolo peligro 2
Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín.
En el resto, está bien estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín.
No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud.
Las excursiones deben realizarse con previa planificación.
Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientación y la altitud que se indican.
símbolo peligro 3
En numerosas pendientes (**) suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecárgas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín.
En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican.
Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.
símbolo peligro 4
En la mayoría de las pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoría de las pendientes suficientemente propicias a los mismos.
En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada.
Es posible que la parte baja de las pendientes esté igualmente expuesta al peligro de aludes.
símbolo peligro 5
Inestabilidad generalizada del manto nivoso. Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias. Se tiene que renunciar a hacer excursiones.

(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de peligro de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.).

- Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con una inclinación menor de 30º.
- Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
- Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.

(**) Sobrecargas:

- Débil: un único esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 m). Raquetista.
- Fuerte: dos o más esquiadores/surfistas etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.

La expresión salida espontánea se refiere a los aludes originados sin acción externa.


Peligro de Aludes Peligro de Aludes Peligro de Aludes



Léxico de montaña - AEMET  | Escala europea de riesgo de aludes - AEMET


 

Método de Reducción Elemental del Riesgo (MRE)


Con peligro LIMITADO (2) no seguir por pendientes de más de 39º
Con peligro NOTABLE (3) no seguir por pendientes de más de 34º
Con peligro FUERTE (4) no seguir por pendientes de más de 30º
Con peligro MUY FUERTE (5) no se recomienda realizar actividad

 

 

 

 

 

 

Predicción Montaña. Picos de Europa - AEMET - Última

 

 

Información sobre nieve

Nieve últimas 24 horas Últimas 24h: 5 cm
Último registro: hoy
+ info  
   
Espesor de nieve Espesor de nieve  
Alto Campoo
1.650 m-2.115 m
80 - 150 cm
Húmeda
Cuenca Cre
(telenivómetro) 1.740 m
60.9 cm
Valdecebollas
(telenivómetro) 1.910 m
54 cm

BPA Alto Campoo | domingo 24 de enero

   
 
© 2021 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad